Saltar al contenido
Laestufacaliente.net

Mejor estufa de leña; ¿Cuál es la mejor opción a elegir?

estufa de leña

Una estufa de leña es otro de los medios que tenemos para calentarnos, hay que mencionar que hace un tiempo su popularidad había bajado. Sin embargo, hoy día se han recuperado los métodos más tradicionales que se alimentan de biomasa. De hecho, el sector no ha dejado de perfeccionarlas de modo que ahora no solo han adquirido un diseño más moderno, sino que le han dado una apuesta más ecológica y sostenible.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una estufa de leña?

Cómo debemos saber las estufas de leña son de las más antiguas, algo que se ve claramente reflejado en el hecho de que usa madera como combustible. Sin embargo, esto no quita el hecho de que sigan siendo usadas, por lo que vamos a pasar a conocer los aspectos que hay que tener en cuenta al momento de elegir comprar una estufa de leña;

Alcance del calor

Este es el punto principal en todo esto y es que dependido de lo que necesitemos vamos a elegir un modelo u otro. Ten en cuenta que el alcance de calor es lo que nos indicará si puedes o no calentar una estancia en concreto o por el contrario si lo que quiere es que funcione como un sistema principal de calefacción.

Potencia

El otro aspecto a tener en cuenta es la potencia que quiere para la calefacción. Lo que debes saber es que esto va a depender mayormente de los metros cuadrados de la estancia que quieres calentar. Por lo que el tamaño es el que va a determinar una potencia calorífica mayor o menor.

Rendimiento

Al igual que los anteriores este es un punto importante, y el mismo se relaciona con la energía que consume y la que retorna. Lo que debemos entender es que a mayor de la segunda y menor de la primera, mayor rendimiento va a ofrecer la estufa de leña. Con esto en mente tienes que saber que esta estufa se considera eficaz a partir del 70%.

Instalación y mantenimiento

En la instalación va a será necesario un conducto de evacuación del humo (una chimenea). Con respecto a su mantenimiento este es rutinario durante el uso, y se debe mayormente a que genera suciedad. Por lo que de forma puntual vamos a tener que retirar la ceniza y de forma ocasional el deshollinado.

Mejores estufas de leña según tus necesidades

Si tenemos en cuenta los puntos mencionados anteriormente podemos pasar a escoger un tipo de estufa de leña. Pero ojo no nos estamos refiriendo a diseños, ya que hay muchos para escoger. Sino a los diversos tipos que hay;

Estufa básica de leña

Tal como su nombre nos indica este este es un tipo de estufa básica de leña, y es perfecto para calentar un estancia concreta o servir como complemento a nuestro sistemas de calefacción principal. Si hablamos de los materiales usados para su elaboración suelen ser hierro fundido o acero. Con respecto a su autonomía esta es de unas 6 horas aproximadamente.

Estufa de segunda mano de leña

Suele ser unas de las más buscadas y se debe en parte a que el marcado de la segunda mano se ha extendido a otros sectores como al de las instalaciones de calefacciones. En caso de que nuestro presupuesto sea limitado podemos optar por las ofertas en estufas de este tipo. No obstante, si vamos por esta opción debemos fijarnos en los años de uso y en el mantenimiento que haya tenido durante su uso.

Con Horno

Esta es una opción que cuenta con un horno integrado, por lo que aparte de servir para calentar una estancia, también funciona para cocinar. Gracias a esta característica son perfectas para colocar en cocinas, debido a que se aprovecha el calor que la leña produce para cocinar al mismo tiempo. Obviamente esta estufa va con una construcción de ladrillo refractario, y tiene varias opciones para elegir, por ejemplo, algunas vienen con calienta platos.

De Turbo

Una estufa de leña turbo es la que tiene la capacidad de alcanzar rápidamente la temperatura deseada. En cuanto a su rendimiento este es bastante bueno y realiza una combustión que permite reducir los depósitos de hollín. Al igual que en el caso anterior hay varios modelos para elegir. Por ejemplo hay algunos que son más minimalistas y otros que son más rústicas y clásicas.

De doble combustión o postcombustión

Esta es más económica que las estufas de leña turbo, debido a que queman los gases de la primera combustión en una segunda cámara. Gracias a este hecho se consideran mucho más ecológicas y de alta eficiencia, de hecho su rendimiento es del 80%.

Estufa de leña de inercia

Este es un tipo de estufa de leña poco común, pero la verdad es que son muy interesantes, ya que hacen uso del sistema antiguo de calefacción. De hecho, nos estaríamos remontando a la época de los romanos, ya que ellos utilizaban este sistema para sus baños. Claramente el mismo se ha adaptado a los nuevos tiempos, aumentando sus resultados.